A
continuación se muestra una actividad de ejemplo:
Dividiremos
la sesión en 2 partes: la primera constará de 15 minutos en total, y
en ella presentaremos el tema. La segunda parte, de 40 min, será donde
organizamos el trabajo a realizar.
PARTE I:
Lápices al centro
a) Se
entrega a los equipos una hoja con tantas preguntas/ejercicios como miembros
tienen. Cada alumno se hace cargo de una.
b)
Los
lápices se colocan al centro de la mesa para indicar que en esos momentos sólo
se puede hablar y escuchar, y no se puede escribir. Cada uno de los alumnos:
I. lee
en voz alta su pregunta o ejercicio,
II.
se
asegura que todo el grupo expresa su opinión y
III. comprueba
que todos comprenden la respuesta acordada.
c)
Cada
alumno coge su lápiz y responde a la pregunta por escrito. En este momento, no
se puede hablar, sólo escribir.
d) A
continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro de la mesa, y se
procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión, esta vez dirigida por otro
alumno.
Los alumnos aprenderán a ser
consecuentes con lo que les ha tocado, sabedores de que es un sistema justo y
que deberán hacer frente a una problemática particular aún dentro del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario