Poner en práctica el aprendizaje
cooperativo supone la implantación y perfeccionamiento progresivo de una red de
aprendizaje, sostenida en ocho elementos o ingredientes básicos: los
agrupamientos heterogéneos, la interacción promotora cara a cara, el
procesamiento de la información, la utilización de destrezas cooperativas y la
evaluación grupal.
En nuestra propuesta, hemos intentado
organizar los distintos elementos del aprendizaje cooperativo en función de los
tres criterios que venimos manejando desde el principio: establecer las
condiciones necesarias para que el alumno quiera, pueda y sepa trabajar de
forma cooperativa.
Debemos
establecer una estructura en la que se pueda
cooperar. Para que los alumnos trabajen en equipo de forma eficaz tiene que
poder trabajar con sus compañeros.
Para ello una buena distribución del aula es imprescindible. En los gráficos siguientes podemos ver cual sería la disposición más óptima.
Debemos
diseñar situaciones que inviten a cooperar, en las que el alumno quiera
trabajar con los demás, para ello trabajaremos la interdependencia positiva.
Para que los alumnos trabajen en equipo de forma eficaz tienen que saber
trabajar en equipo, desarrollando destrezas cooperativas.
- Destrezas de formación: destinadas a la organización de los grupos y al establecimiento de normas y mínimas de conducta (permanecer con el grupo, mantener nivel de ruido, respetar turno de palabra, mantener manos y pies lejos de los demás, cuidar los materiales…).
- Destrezas de funcionamiento: destinadas a orientar los esfuerzos a la realización de las tareas y al mantenimiento de relaciones de trabajo eficaces (controlar el tiempo, expresar puntos de vista, pedir y ofrecer ayuda, negociar conflictos, llegar a acuerdos…).
- Destrezas de formulación: destinadas a profundizar en lo estudiado, estimular el uso de estrategias superiores de razonamiento y mejorar el dominio y retención de los materiales (resumir, corregir, elaborar, verificar la comprensión, explicar…)
- Destrezas de fermentación: destinadas a fomentar conflictos sociocognitivos que ayuden a profundizar en los contenidos (criticar ideas sin criticar personas, integrar ideas diferentes en una única conclusión, ampliar la respuesta de otro agregando información, producir varias respuestas…).
Por último debemos tener en cuenta para llevar a cabo esta metodología las
4 fases en las que dividimos las clase:
- Fase 1: activación de conocimientos previos y orientación hacia la tarea.
- Fase 2: presentación de los contenidos.
- Fase 3: procesamiento de la nueva información.
- Fase 4: recapitulación y cierre.
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