Para el desarrollo de este proyecto nos hemos basado en las siguientes teorias:
·
Teoría
Sociocultural de Vygotsky: aprendizaje sociocultural de cada
individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
·
Teoría
Genética de Piaget: Elabora la primera descripción
científica, coherente y completa, desde el punto de vista lógico, del
desarrollo intelectual o lógico del niño. Pretende estudiar la génesis del
conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto.
·
Teoría
de la Interdependencia Positiva de los hermanos Johnson: desarrollo
teórico, investigación, e implementación del aprendizaje cooperativo que viene
de la teoría de la interdependencia social. Se aplica a cualquier situación en
las que los individuos cooperan, compiten, o trabajan de manera singular.
·
Aprendizaje
Significativo de Ausubel: se entiende por aprendizaje
significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura
cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que
el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información,
facilitando el aprendizaje.
·
Psicología
Humanista de Rogers: esta teoría dice que el individuo
percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepciones
constituyen su realidad o mundo privado, su campo fenoménico.
En este sentido, la conducta manifiesta de la persona no responde a la
realidad, responde a su propia experiencia y a su interpretación subjetiva de
la realidad externa, en tanto la única realidad que cuenta para la persona es
la suya propia.
·
Teoría
de las Inteligencias Múltiples de Gardner: modelo propuesto
en 1983 en el que la inteligencia no
es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con
distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias
múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la
«capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en
una o más culturas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario